5 tips para prevenir la diabetes
Aunque existen distintos tipos de diabetes, la diabetes tipo 2 es la más común. La prevención de la diabetes tipo 2 puede ser realizada de manera efectiva simplemente siguiendo los tips que te ofrecemos a continuación. Debes prestar especial atención si cuentas con factores de alto riesgo, como por ejemplo una historia de diabetes en tu familia o si te encuentras en estado de sobrepeso.
La prevención puede empezar desde cambios tan básicos como cambiar algunos de tus hábitos alimenticios, realizar más actividad física e incluso perder algunos kilos. La prevención efectiva de la diabetes puede prevenir bastantes complicaciones mayores en los años venideros, como es el caso de daños al corazón y complicaciones renales. Considera implementar los siguientes tips en tu vida diaria.
1. Haz más actividad física
Llevar a cabo una vida más físicamente activa reduce enormemente el riesgo de padecer diabetes. El ejercicio no sólo te ayuda a bajar de peso, sino que además hace que los niveles de azúcar en la sangre bajen considerablemente. Adicional a esto, tu cuerpo se volverá más sensible a producción de insulina y logrará mantener los niveles adecuados.
El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia lograrán resultados mucho más rápido que otros tipos de entrenamiento. La actividad física óptima sería entonces un programa que incluyera ambos tipos de entrenamiento. No sólo estarás previniendo la diabetes sino que además tu cuerpo se sentirá mejor.
2. Consume más fibra
La ingesta adecuada de fibra hará que tu cuerpo pueda regular más fácilmente los niveles de azúcar en la sangre. Además de la prevención de la diabetes, los alimentos con fibra promueven un corazón saludable y reducen las complicaciones circulatorias.
Podrás encontrar muchos alimentos con fibra en verduras, granos y diferentes tipos de cacahuates.
3. Busca granos enteros
Aunque las razones todavía con desconocidas, el consumo de granos enteros reduce drásticamente los riesgos de la diabetes y ayudan a mantener y regularizar los niveles de azúcar en la sangre. Si puedes, intenta que los granos enteros conformen por lo menos la mitad de tu consumo de granos.
No deberás buscar mucho ya que algunos alimentos populares como la pasta y el pan en muchas ocasiones tienen como ingredientes principales granos enteros. Simplemente busca la etiqueta de “Entero” en el paquete.
4. Considera perder peso
Está comprobado que la pérdida de incluso 5 kilos en un periodo de algunos años ayuda al cuerpo a prevenir la diabetes en por lo menos 50%. Cada kilo perdido representa no sólo un cumplimiento de una meta personal, sino que además tu cuerpo te lo agradecerá.
Incluso una pérdida modesta de peso puede representar una reducción en el riesgo de diabetes de hasta el 60%.
5. Evita las dietas de moda a favor de decisiones más sanas
Mientras que muchas de las dietas de moda pueden ayudarte a perder peso en un principio, su efectividad en la prevención de la diabetes es desconocida. Adicional a esto, sus efectos a largo plazo no han sido comprobados suficientemente.
Ignorar ciertos grupos alimenticios puede desbalancear tu cuerpo y traer efectos no deseados a largo plazo. Es por esto que resulta mucho más beneficioso controlar y regular el consumo de todos los grupos alimenticios para una dieta más sana.